viernes, 31 de enero de 2014

Continúan los recortes en la Universidad de Oviedo

Los universitarios protestan contra el cierre de una biblioteca en el campus de Gijón

El gobierno de la Universidad de Oviedo tiene previsto cerrar la biblioteca del edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería, y los alumnos se han puesto en pie de guerra ante lo que consideran una decisión "sin precedentes, tomada a espaldas de la comunidad universitaria, como viene siendo habitual por parte de este rectorado".

La Asamblea Abierta de Estudiantes del Campus de Viesques mantuvo en la mañana de ayer una reunión de urgencia, toda vez que la clausura del servicio está prevista para mañana viernes. Una vez que se cierre la biblioteca, está previsto que se traslade el material "dejando a los estudiantes sin un servicio fundamental", denuncian, porque ya no podrán hacer uso de la sala para estudiar ni para realizar consultas en los fondos.



"Nos cierran las fotocopiadoras, recortan en becas, aumentan las tasas, estudiamos sin calefacción y casi sin luz, cierran baños, reducen el horario de apertura, y ahora nos privan de un servicio básico", denuncian los afectados.


Así las cosas, los alumnos han decidido organizar mañana viernes una concentración de protesta ante la biblioteca a las 14:00h, como una forma de expresar su descontento y su rechazo a la decisión de la Universidad. "Dada la ausencia de respuesta por parte del Rectorado y la falta de voluntad de diálogo, nos vemos obligados a movilizarnos por un derecho básico", recalcan.

Paralelamente, los estudiantes han iniciado una campaña informativa entre todos los alumnos del campus, así como una recogida de firmas contra el cierre de la sala que se desarrolla estos días en las cafeterías y consejerías del Aulario Sur y del Edificio Polivalente. Las rúbricas serán enviadas al Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.



Menos escoba en la Universidad

La reducción de los turnos de limpieza en los tres mil despachos de la institución, que levanta quejas de algunos docentes, permitirá una importante rebaja de los gastos

El polvo y los desperdicios se acumulan más que nunca en los tres mil despachos de la Universidad de Oviedo. La renegociación a la baja del contrato con la empresa de la limpieza para ahorrar se deja notar en los espacios propios de los profesores y del personal administrativo de la institución académica asturiana, con las papeleras a rebosar y un incremento de la suciedad en el mobiliario. Los trabajadores encargados de este tipo de labores, que antes eran diarias, tan sólo visitan estos habitáculos una vez a la semana. La medida, que no afecta a las zonas comunes de los edificios académicos como aulas o laboratorios, ha provocado las quejas de algunos integrantes de la plantilla docente. Aunque la mayoría se lo toma con filosofía y entiende que se trata de un esfuerzo necesario en una época de estrecheces económicas, más llevadero que otras decisiones, como la reducción del horario de calefacción. "Es otra consecuencia de los tiempos que, por desgracia, nos ha tocado vivir", coinciden muchos.


Graduados con beca de alquiler

Cerca de doscientos recién titulados de la Facultad Jovellanos reciben su diploma, pero tienen que devolver el distintivo de paño por los recortes en la Universidad

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". Con esta frase de Víctor Hugo por bandera se graduaron ayer 196 alumnos de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.
Los estudiantes que finalizaron su grado en el curso 2012-2013 recibieron su diploma y lucieron sobre sus hombros las becas verdes, aunque con vuelta. Por primer año, ante los rigores presupuestarios que sufre la universidad, tuvieron que devolver el trozo de paño.

Los recién diplomados recibieron también los ánimos de la decana de la facultad y de la directora general de Universidades. Ánimos que no tuvieron que devolver, como sí hicieron con las becas. Hasta ese punto, al parecer, llegan los ajustes en la Universidad de Oviedo. Lo que nadie les quitará ya nunca es su diploma que les acredita el título universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario