viernes, 28 de febrero de 2014

El conflicto sobre la Biblioteca de Viesques - Opinión

Un mes después de que comenzase el encierro de los compañeros de Viesques para evitar el cierre de su biblioteca, profesores y compañeros me siguen preguntando sobre las razones del conflicto. Incluso algunos les tachan de insolidarios pues hay recortes más severos y casos más graves en la Universidad de Oviedo. También nos criticaban el hecho de que estemos dando este espectáculo, no precisamente saludable, de cara a el resto de la sociedad Asturiana.

Nos comentan que la imagen que les llega es que estamos organizando estas reivindicaciones por mantener una segunda biblioteca en la que solo había unos volúmenes de consulta que seguirán pudiendo consultarse en la biblioteca que se mantendrá en el campus.

Estamos de acuerdo en que este espectáculo no es bueno para nadie, y claro que hay casos más graves en la Universidad de Oviedo. Precisamente por eso estamos luchando. La biblioteca es solo la gota que colmó el vaso, la punta del iceberg de una serie de recortes que afectan a toda la comunidad universitaria, y nos duele tener un rectorado que se ofrece a dialogar con los estudiantes tan solo después de que montemos este revuelo en prensa.

El matiz quizá sería la información o la imagen que os llega de la problemática que tiene Viesques, y seguramente eso no diga mucho a favor de nuestra calidad como comunicadores. Igual no hemos sabido transmitir bien la situación. Quizá porque somos nuevos en esto, quizá porque no disponemos de medios para transmitir el mensaje de una forma clara. De todas formas, haré un esfuerzo intentando transmitir mi punto de vista sobre la problemática de la biblioteca.

Yo soy un alumno de biología, no de Viesques, pero me siento identificado con los compañeros ya que en mi facultad tuvimos unos problemas similares en Noviembre ( http://asambleadebiologia.blogspot.com.es/2013/11/comunicado-de-prensa-sobre-el-conflicto.html ) y llevo luchando a su lado desde el primer día.

Para los ingenieros, como ellos mismos comentaban, los libros son herramientas, sus herramientas de trabajo diario cuando están en la facultad. Y debido a los malos horarios que tienen, se pasan el día entero en el campus con muchas horas muertas. El equipo rectoral argumenta que en las bibliotecas de ese campus tan solo se presta un libro por alumno y año. Pero en esos datos no se se ve reflejada la consulta, pues allí la gente no saca apenas los libros porque al ser volúmenes muy grandes son difíciles de acarrear y gran parte del tiempo útil de estudio se lo pasan en la escuela. El equipo rectoral argumenta también que no es un cierre, sino que va a convertir aquello en una sala de lectura. Pero el edificio polivalente ya tiene varias salas de lectura, lo que los estudiantes quieren son los libros.
De hecho, los estudiantes ya han llegado a la conclusión de que no necesitan ni siquiera servicio de préstamo. A esa aspiración ya renunciaron incluso antes de encerrarse cuando vino la vicerrectora y le propusimos que dejase la biblioteca sin personal pero con libros. Lo cual no es un gasto en absoluto, cuesta lo mismo tenerla abierta tanto con libros como sin ellos. Pero se negó.

Sabemos que este no es el primer cierre. En magisterio ocurrió lo mismo, el mismo día. Unificaron su biblioteca con la de pedagogía. Y estamos viendo que los libros que antes estaban en magisterio ahora están en cajas y cualquier estudiante que quiera sacar un libro de ahí tiene que avisar con un día de antelación para que la bibliotecaria pueda buscarlo.
Sabemos también que no va a ser el último cierre, si todo el lío de la biblioteca de Viesques fue por una jubilación no sabemos que ocurrirá el año que viene puesto que va a haber otras siete. ¿Como se enfrentará el rectorado a esto? ¿Encontrará las soluciones que no encuentra para la biblioteca de Viesques?
Gotor se comprometió públicamente, y en la reunión que tuvimos con él, a no reestructurar más bibliotecas. Dio su palabra, pero no nos sirve, si no dice como piensa hacerlo. Más aún cuando se había anunciado la unificación de todas las bibliotecas del campus del Cristo B en una sola. (Medicina, biología, química, etc)

De todas formas, como dije antes, la biblioteca es solo la punta del iceberg, la gota que colmó el vaso, hay más problemas y más graves que la biblioteca. Justo por eso no comprendo como en la universidad no se abre un debate a toda la comunidad universitaria para encontrar soluciones a este problema común. Parece que somos solo los alumnos lo que los sufrimos, porque somo solo los alumnos los que protestamos. Aunque sabemos que no es así, ya que el jueves convocamos una asamblea de Cristo a la que invitamos y asistió personal del PAS y PDI y nos contaron que ellos también tenían problemas. Sabemos que PAS, PDI y estudiantes estamos interconectados y lo que les afecta a unos acaba repercutiendo en el resto.

Cuando entré en primero en la Universidad esperaba que fuese un lugar donde todos los problemas se enfrentasen de una forma seria, académica y conjunta. Y lo que veo es que hay intereses corporativistas desde distintos sectores de la comunidad educativa que se ven reflejados en un equipo rectoral que no son más que cargos políticos, y como tal responden a intereses sectoriales y parece que no a un bien común.
No creo que los métodos de protesta que usamos sean los más adecuados, porque como ya dije pueden desprestigiar a la institución académica, pero ridiculizar su gestión y sus métodos son la única baza que nos queda para luchar contra un equipo rectoral que no escucha a los estudiantes.
No tienen un plan de actuación, gestionan improvisando. Cuando en la reunión del pasado viernes le pregunté a Gotor que pensaba hacer contra el real decreto que impone una de tasa de reposición cero (no se pueden contratar a más personal administrativo, entre ellos bibliotecarios), dijo sencillamente que espera que algún día lo quiten.

En definitiva. No pedimos que el equipo rectoral solucione todos nuestros males, tan solo que luche con la misma fuerza y dignidad por la educación pública Asturiana como los estudiantes de Viesques por su biblioteca. Y recordar que hoy se cumple ya un mes de encierro.

Un cordial saludo a todos y muchas gracias por vuestra atención.


3 comentarios:

  1. Sin entrar en cuestiones mas de fondo, unas cuantas precisiones importantes, Álvaro :

    En primer lugar, los libros trasladados desde el Edificio Polivalente no están en cajas, sinó que desde el mismo lunes siguiente al traslado, es decir, hace casi un mes, están TODOS a disposición de los alumnos, bien en libre acceso en la sala de lectura de la Biblioteca del Campus (los mas usados) bien en el depósito, desde el cual son servidos en el acto a quien lo solicite.

    En segundo lugar, la Biblioteca del Campus tiene capacidad para 561 usuarios, no 400, y la sala del Polivalente para 94, no 250. La diferencia es sustancial. Y, desde luego, en ningún momento se van a reducir plazas de lectura para acomodar los nuevos libros, para los cuales hay espacio mas que suficiente. De hecho, ya están colocados, como dije mas arriba.

    Y, en tercer lugar, y aunque pueda parecer un asunto menor, los estudiantes pueden llevarse libros por un período de 15 días. ¿De verdad crees que un universitario solo tiene capacidad para leerse un índice en dos semanas?

    No me corresponde a mi entrar en cuestiones mas de fondo respecto a recortes, reorganizaciones o gestión universitaria en general, pero como responsable de las bibliotecas del Campus de Gijón, y de que, pese a las circunstancias, el servicio siga funcionando en las mejores condiciones posibles para vosotros, me veo en la obligación de corregir informaciones erróneas que no benefician a nadie.

    Un atento saludo

    Fausto González
    Jefe de Servicio de las Bibliotecas del Campus de Gijón

    ResponderEliminar
  2. Lo primero Fausto pedirte perdón por esos fallos, y darte las gracias por la información.Ya he retirado dichos datos del artículo.

    Aunque el tema de los 15 días y la capacidad de lectura te lo tengo que rebatir. Yo como ya dije en el artículo soy estudiante de biología, no de Viesques. Pero, por lo que tengo entendido, les pasa lo mismo que a mi: nos pasamos de 8 a 8 en la facultad y las horas útiles de estudio se limitan a los descansos y horas muertas entre clases, reduciendo así el tiempo útil de estudio en casa de 15 a 5 días, con los que no creo que les de tiempo a leerse enteros los volúmenes prestados.

    En segundo lugar y para no volver a cometer el mismo error te pediría que nos facilitases, si puedes, algún documento oficial en el que estén reflejados dichos datos, ya que no se si son públicos, pero desde luego no son fáciles de encontrar.

    Y aprovechar también a preguntarte por el informe que el director de bibliotecas debería presentar para reestructurar o suprimir equipamientos o instalaciones. Ya que esto se encuentra dentro de las competencias del mismo dadas en el Reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca de laUniversidad de Oviedo (art.5)

    Un atento saludo.

    Álvaro Fueyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro,
    En lo que se refiere al número de plazas de lectura figuran en la página web de la biblioteca, en la sección correspondiente a la descripción de las diferentes bibliotecas. Respecto al informe de que me hablas, se sale de mis competencias y ni siquiera se si está en elaboración. Lo que si puedo asegurarte es que por parte del personal de la biblioteca, desde el director hasta el último trabajador, nuestra principal preocupación es el servicio a los usuarios, y jugamos con los medios que tenemos, reducidos desgraciadamente en los últimos tiempos. Si siguen las reestructuraciones, que es algo que no sabemos, nuestra labor será mantener lo mejor posible todo los servicios que podamos. Un saludo y a vuestra disposición

    ResponderEliminar