lunes, 9 de junio de 2014

Acta Asamblea Abierta de Estudiantes de Biología – BEM

· Día y hora: jueves 05/06/2014 a las 13:00 horas.
· Lugar: Facultad de Biología.
· Orden del día: El tema principal a tratar es el proceso de renovación de los cargos de presidencia, secretaría y tesorería del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Al empezar la Asamblea se propone y se acepta tratar inicialmente dos puntos que han surgido y que no estaban en el orden del día:

1. Las personas que no puedan acudir en las fechas propuestas en las encuestas vía facebook no deben votar para días en los que no van a poder acudir pues se puede distorsionar el número de personas disponibles para reunirse. Y si surgen imprevistos que les impiden acudir, debe notificarse siempre que sea posible.

2. Evitar que surjan debates paralelos vía facebook de temas que se van a tratar in situ en asamblea, salvo situación excepcional, para evitar malentendidos y no pervertir las sanas dinámicas asamblearias que se practican en Biología. Se pueden expresar opiniones pero se pide que se intenten evitar debates cruzados vía facebook dando prioridad siempre a la discusión por vía asamblearia.

3. Se prosigue con el orden del día establecido: renovación de los cargos del CdE.

En primer lugar, se explica cómo ha de realizarse la renovación de cargos del Consejo de Estudiantes y los tiempos (mínimos) que serían necesarios para la realización legal del proceso. Se explica con el siguiente esquema:

Proceso electoral
§ Convocar pleno ordinario (con 5 días de antelación) para convocar elecciones.
§ La presidencia designa una Junta Electoral en dicho pleno.
§ Las personas designadas tienen 48h para confirmar o declinar formar parte de la Junta.
§ La Junta Electoral debe reunirse, publicar el calendario del proceso electoral y designar quien ocupa la mesa el día de las votaciones, siendo elegidas 6 personas titulares y 3 suplentes. (Se aclaran las funciones de la junta electoral: preparar calendario, difusión, hacer papeletas, resolver reclamaciones. Los miembros de la junta electoral no pueden ser los candidatos).
§ Después, un día para presentar reclamaciones.
§ Un día para resolver dichas reclamaciones.
§ La Junta Electoral aprueba el censo.
§ Un día para presentar reclamaciones.
§ Un día para resolver dichas reclamaciones.
§ Se abre el plazo para presentar candidaturas.
§ Proclamación provisional de candidaturas.
§ Reclamaciones y resolución de dichas reclamaciones.
§ Proclamación definitiva de las candidaturas.
§ Campaña electoral.
§ Jornada de reflexión.
§ Votaciones.
§ Proclamación de resultados provisional.
§ Reclamaciones y resolución.
§ Proclamación definitiva.

Se comenta un problema que podría surgir: en caso de haber 3 candidaturas y ninguna obtiene mayoría absoluta, habría que hacer una segunda vuelta.

Todo este proceso ha de acabar antes del 31 de julio, porque Agosto no es periodo hábil y en Septiembre no habría presidenta para aprobar el censo y habría que hacer un proceso más complejo y tardaríamos en tener de nuevo Consejo.

Si se convoca el pleno para el 13 de Junio, y no hay reclamaciones, acabaríamos el 18 de Julio. (Los sábados actualmente no pueden usarse para muchos trámites por estar los Registros de la Universidad cerrados). En caso de que haya reclamaciones o algún otro problema, difícilmente se podría acabar antes de Agosto, por lo que habría que presentar una consulta para poder acabarlo en Septiembre.

Se trata el tema de la importancia del voto por correo, pues por correlación de fuerzas, quizá sea necesario utilizarlo para que voten también los consejeros de las Asambleas de Estudiantes de UniOvi que no estarán en Asturias durante las votaciones. Queda pendiente estudiar esta opción pues no se conoce totalmente lo que habría que hacer.

Críticas constructivas y debates internos

En la Asamblea se manifiesta una crítica que refleja el sentir general de las personas presentes: no se debería haber esperado tanto para comenzar a tratar este proceso. De hecho, se recuerdo que la Asamblea de Biología se reunió (en Asamblea Abierta a finales de mayo) para renovar los cargos del CdE antes de que se planteara el tema por la interasamblea.

Por ello, se refleja también, una segunda critica ligada a esta: la Asamblea de Biología ha recibido críticas y lecturas improcedentes por parte de compañeros de otras facultades que no entendían que la Asamblea de Biología quisiera volver a reunirse para tratar entre todas las personas posibles y en profundidad este tema y no ser tratado simplemente entre las personas que acudiesen a las interasambleas. Al mismo tiempo, se valora que deben evitarse comentarios encontrados por parte de miembros de la Asamblea de Biología que reflejen poca unidad de la misma.

En este punto surge un debate: asambleas e interasambleas… cual es la manera adecuada de funcionar y bajo qué circunstancias es conveniente tratar los temas en unas u otras. Se concluye, que la forma de funcionar, discutir asuntos y tomar decisiones, ha de ser a través de las asambleas de centro, como viene haciendo Biología, pero se entiende la necesidad de convocar interasamblea ante determinadas circunstancias especiales, aunque se recalca que siempre que se pueda realizar Asamblea previa… ha de hacerse.

Hay rumores acerca de la posibilidad de algunos candidatos “cocinados” previamente pero como explicaremos posteriormente, los cargos serán simbólicos de manera que se zanja esta polémica por deberse a rumores y no tener argumentos sólidos.

Propuesta

La Asamblea decide llevar una propuesta de proyecto de funcionamiento y unos perfiles de las personas que deben ocupar los cargos, evitando nombres propios, como propuesta para la siguiente interasamblea.

I. Proyecto y papel del CdE en relación a las asambleas

A grosso modo, principales funciones que deben realizar los cargos:

§ Presidencia: Todo lo que se realice desde el CdE debe ir firmado por esta persona, por lo que mayormente tendrá que encargarse de notas de pedido, solicitudes y ser muchas veces ser la cabeza visible.

§ Secretaría: ayudar con las gestiones de la presidencia y realizar las actas de los plenos del CdE.

§ Tesorería: presupuestos y gestionar lo que necesita cada asamblea que el CdE pueda proporcionar, además de ayudar a la presidencia y tesorería, pues todos los cargos están interconectados.

Los presentes opinábamos que el CdE es una herramienta de las Asambleas, sus funciones estan vinculadas con decisiones que se toman en las asambleas: impresión de carteles para las asambleas, suministrar el material necesario para el funcionamiento de estas, representación más burocrática, presentar reclamaciones que decidan las asambleas, convocar manifestaciones, etc, por lo que el CdE ha de seguir funcionado como hasta ahora.

Se puntualiza que debería haber 2 ó 3 personas que ayuden a la presidenta con el papeleo, los trámites, etc. para evitar cargar de este tipo trabajo a las mismas personas. Y además, se recalca que los portavoces sean rotatorios y que no estén compuestos solo por miembros de CdE sino dando opción a cualquier persona de las asambleas, es decir, como también se ha hecho durante este curso para evitar monocefaleas. No obstante, se valora positivamente que la presidencia la ocupe alguien con carácter y que sepa hablar ante los medios pues por razones de logística muchas veces será la presidencia quien deba asumir la portavocía.

Los cargos electos acordarán con las asambleas las líneas generales sobre cómo actuar, se tiene en cuenta que son cargos simbólicos y tienen el mismo poder que el resto de las estudiantes de las asambleas y se debe tener en cuenta la opinión de las asambleas en todo momento.

Se propone que durante el próximo curso no se centren las protestas solo en el Rectorado sino también hacía el Principado, sin olvidar además, que muchas políticas educativas vienen impuestas desde Madrid.

II. Características de la presidencia, secretaría y tesorería

Perfil de la presidencia:

§ Persona que se atreva a hablar en público, tenga carácter decir las cosas claras cuando sea necesario y con confianza en sí misma.
§ Persona que esté poco marcada mediáticamente.
§ Persona que no haya tenido roces directos con nadie.
§ Con gran sentido de la responsabilidad para sacar adelante todo el trabajo necesario pero que también sepa delegar en terceras personas cuando se necesite.
§ Que tenga el apoyo total de la interasamblea.
§ Que tenga “don de gentes” para contactar y conectar con el estudiantado.
§ Que tenga una Asamblea de centro detrás que le respalde y en la que poder apoyarse en el día a día.
§ Preferiblemente, que sea mujer, aunque no es una condición indispensable.

Perfil de la secretaría y la tesorería:

§ Las características antes mencionadas, pero especialmente que sean personas comprometidas y con ganas y motivación para ocupar los cargos.
§ Preferiblemente, que sean mujeres, aunque no es una condición indispensable. 

En conexión con lo hablado, se informa de que la siguiente interasamblea tendrá lugar el mismo jueves (05/06/20014) a las 17:00 horas en la Facultad de Psicología. El principal punto del orden del día es dar continuidad a este debate decidiendo candidatos para los cargos y Junta Electoral.

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