Derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Oviedo

En estos enlaces podrás encontrar todos los reglamentos universitarios que nos afectan a los estudiantes de la universidad de Oviedo:
Por orden alfabético: http://secretaria.uniovi.es/normativa/reglamentos/alfabetico
Por orden cronológico: http://secretaria.uniovi.es/normativa/reglamentos/cronologico

Debido a que son muchos y a veces no muy amenos de leer hemos hecho un resumen con los derechos más importantes:

¿Conoces tus derechos como estudiante?

Dentro de la Universidad de Oviedo y del Sistema Universitario Público existen multitud de derechos conseguidos en su mayor parte después de intensas luchas estudiantiles, que buscan favorecer y mejorar las condiciones del estudiante. 

Muchas veces el desconocimiento de nuestros derechos hace que nos los atropellen. Algunos de los más destacados son:

Tenemos derecho a una educación de calidad
(Artículo 114 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo)
(Artículo 7.1 del Estatuto del Estudiante Universitario)

A la autoría y protección de la propiedad intelectual de los trabajos y seminarios realizados durante la carrera
(Artículo 7.1.x del Estatuto del Estudiante Universitario)

Tenemos derecho a que los profesores nos respeten. Ninguno puede humillarte. Si alguno lo intenta ponlo en conocimiento de tus representantes para que se tomen medidas legales.
(Artículo 176.b de los Estatutos de la Universidad de Oviedo)

A utilizar las instalaciones y medios materiales de la Universidad
(Artículo 176.p de los Estatutos de la Universidad de Oviedo)

A elegir grupo de docencia
(Artículo 8.c del Estatuto del Estudiante Universitario)

Participar en la toma de decisiones en la Universidad, en todos sus órganos de gobierno (LOMLOU)

Cuando seamos incapaces de cumplir con los requisitos de permanencia por causas extraordinarias tenemos derecho a acreditarlas ante la comisión de permanencia para poder continuar nuestros estudios
(Régimen de Progreso y permanencia)

La guía docente de las asignaturas debe estar publicada antes de abrirse el periodo de matrícula, en ella debe figurar claramente los criterios, porcentajes y procedimientos de evaluación, que no podrán ser modificados durante el curso. Cualquier examen o trabajo evaluable debe figurar en la guía docente.
En las convocatorias extraordinarias, el estudiante tiene derecho a aprobar la asignatura, repitiéndose todas las pruebas que exijan una nota mínima para la superación de la asignatura si fuera necesario
(Artículos 3,5 y 6 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

Evaluación diferenciada: Los estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial podrán solicitar este modelo de evaluación durante los cinco primeros días del curso, mediante escrito dirigido al decano del centro.
La evaluación de la asignatura consistirá en una prueba única o un conjunto de pruebas y trabajos. Extraordinariamente se podrá exigir acudir presencialmente a algunas sesiones, pero no podrán puntuar más del 20% de la nota final.
El modelo de evaluación diferenciada debe realizarse específicamente para las condiciones de cada estudiante si así fuera necesario.
Para los casos en los que se amplíe matrícula, la solicitud debe hacerse de manera conjunta
(Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

10· Los estudiantes que se encuentre en un programa de movilidad (Erasmus, SICUE, convenio, etc.) pueden solicitar evaluación diferenciada de hasta 2 asignaturas de las que vayan a examinarse en la Universidad de Oviedo
(Artículo 7.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

11· Podemos solicitar evaluarnos ante un tribunal formado por profesores del área del conocimiento mediante escrito razonado al decano. La solicitud será siempre favorable si estamos en 5ª o 6ª convocatoria
(Artículo 9 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

12· Tenemos derecho a recuperar nuestros trabajos y memorias de prácticas originales
(Artículo 11 Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

13· Los deportistas de alto rendimiento tienen derecho a solicitar el cambio de fecha de sus exámenes o actividades de evaluación cuando éstas coincidan con su actividad deportiva.
(Artículo 13 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

14· No pueden coincidir en menos de 24 horas exámenes del mismo curso académico. Sólo de optativas si no existieran días suficientes en el periodo de exámenes.
En el caso de que coincidan dos exámenes en la misma fecha y hora, se tiene derecho a solicitar al decano que nos cambie una de las dos.
Hay que solicitarlo con un mes de antelación en las convocatorias ordinarias y con 10 días en las extraordinarias
(Artículo 14 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

15· Si no podemos ir a un examen por causas imprevistas (muerte de un familiar cercano, nacimiento de un hijo, hospitalización, etc.) debemos justificarlo en un plazo de 5 días desde que acabe el imprevisto ante el decano para que nos repitan la prueba.
(Artículo 15 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

16· La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. su número no podrá exceder del 5% o fracción del número de estudiantes matriculados en cada grupo de la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de Honor.
(Artículo 19 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

17· Las notas tienen que publicarse 15 días hábiles después de realizar la prueba correspondiente y, al menos, 5 días antes de la prueba de evaluación final.
(Artículo 20 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

18· La revisión de las pruebas debe realizarse 24 horas después de la publicación de las notas, dentro de los 3 siguientes días. Podrá ser individual si el estudiante lo solicita.
(Artículo 22 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

19· La calificación final de la asignatura tiene que publicarse, al menos, 7 días antes del examen de la siguiente convocatoria.
(Artículo 22.4 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

20· Reclamaciones a la calificación:
o Durante los 5 día siguientes a la publicación de la nota final, haciendo constar el motivo.
o Mediante escrito dirigido al decano
o La reclamación puede conllevar: conservar la nota, que te la suban o que se repita la prueba. Nunca que la nota disminuya
(Artículo 23 del Reglamento de Evaluación de los resultados del aprendizaje y competencias adquiridas)

21· Evaluación por compensación:
Habiendo aprobado en UniOvi más del 50% de los créditos de la carrera, la última asignatura que te quede para terminar –sin contar el trabajo fin de grado -, puedes solicitarla por compensación si:
o Te has presentado 3 veces a la asignatura, tengas más de un 3,5 en una convocatoria y la última vez que te hayas presentado no tengas un 0 
o Si el resto de asignaturas las sacaste en primera convocatoria vale con que te hayas presentado 2 veces.
o Si tienes una media superior al 90% de los titulados en el mismo plan el curso anterior vale con que sólo hayas sacado un cero en las veces que te hayas presentado (2 o 3 de mínimo según lo antes dicho)
La solicitud se realiza por registro a la comisión encargada, durante los plazos que se estipulen por el vicerrectorado para cada curso y solo se puede solicitar una vez en la Universidad de Oviedo (Sean cuantas sean las carreras y/o máster que se realicen)
(Reglamento de Evaluación por Compensación)

22· A que se nos financien viajes de interés académico, previo informe favorable de un profesor, por el vicerrectorado de estudiantes.

23· Ayudas de urgente necesidad: Ayudas compatibles con cualquier otra concedidas por el Vicerrectorado de Estudiantes para el pago de la matrícula para las personas con mayores dificultades económicas.

24· A presentar escritos en asturiano en el registro de la Universidad
(Reglamento sobre la presentación y recepción de escritos en bable/asturiano en el registro de la Universidad de Oviedo)

25· Al reconocimiento de créditos por actividades profesionales, solidarias, culturales, deportivas o de representación estudiantil
(Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación)

26· Convocatoria excepcional: puede solicitarse una sola vez al Rector, cuando hallamos agotado las 6 convocatorias de que disponemos
(Acuerdo de Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 29 de mayo de 1998)

27· Convocatoria extraordinaria: Cuando falte una única asignatura para terminar la carrera y hallamos agotado las 6 convocatorias de la misma, podemos solicitar al Rector la concesión de una nueva convocatoria
(Acuerdo de Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 21 de Diciembre de 1993)


Para cualquier duda al respecto de estos derechos o cualquier otra acerca de normativa, no dudes en ponerte en contacto con Biología en Movimiento a través de Facebook, twitter o correo electrónico. También puedes dejar un comentario en ésta página.

1 comentario:

  1. ¿No tienen obligación los profesores de publicar las soluciones del examen? Algunos no lo hacen.

    ResponderEliminar